Fin al soporte de Windows 7: El fin del último buen Sistema operativo de Microsoft.
+56 9 66042603

Fin al soporte de Windows 7: El fin del último buen Sistema operativo de Microsoft.

GDX Admin on Jan 15 2020

Con fecha 14 de Enero de 2020, Microsoft decide poner término al soporte de Windows 7, el que ha sido quizás, para muchos, uno de los sistemas operativos más estables y exitosos de la compañía de Bill Gates.

Con fecha 14 de Enero de 2020, Microsoft decide poner término al soporte de Windows 7, el que ha sido quizás, para muchos, uno de los sistemas operativos más estables y exitosos de la compañía de Bill Gates.

De esta forma, se da término a un período de once años, de actualizaciones para esta versión de windows y para los usuarios que aún no se deciden a actualizar o dejar este sistema operativo, surgen una serie de dudas válidas:

 

¿Que riesgos corro si sigo usando Windows 7?

¿Que alternativas existen a Windows?

 

En GDX Interactiva, intentaremos resolver estas interrogantes.

 

¿Que significa que Windows 7 no tenga soporte?

 

Windows, es un sistema que desde sus inicios ha ido evolucionando, en relación a los riesgos que corre cada versión, por medio de la creación de parches y actualizaciones.

De este modo, mientras Microsoft, mantiene el soporte para una versión de Windows, está sacando otra totalmente nueva. Con el paso del tiempo, el esfuerzo por mantener soporte para la versión antigua se aminora y comienzan a concentrarse en la nueva versión de Windows, hasta que llega el día en que mantener la versión antigua se vuelve poco rentable y deciden eliminar por completo el soporte.

El fin del soporte oficial para Windows 7 implica que ya no se repararán todos los bugs y errores descubiertos en esta versión. Esto implica que Microsoft no vigilará que Windows 7 sea un sistema seguro.

 

Esta es la razón principal por la que Microsfot recomienda actualizar a la nueva versión, que en este caso, sería Windows 10.

 

¿Que riesgos corro si sigo usando Windows 7?

La opción de seguir utilizando Windows 7 siempre está latente. El hecho de que no obtenga actualizaciones no significa que el sistema deje de funcionar. Aunque se convierte en la opción menos recomendable, puesto que, el sistema dejará de ser seguro.

 

Esta, puede ser una alternativa víable para los usuarios que utilicen Windows 7 de manera eventual, (muchos usuarios de Linux o Mac Os, lo tienen como segundo sistema operativo), pero si es el Sistema Operativo principal de tu ordenador de uso personal diario, es preferible actualizar. Debemos considerar que en Windows 10 también puedes eliminar los menús más modernos y optar por una interface clásica con mejor rendimiento.

 

Ahora, si aún así, decides seguir con Windows 7, debes recordar que, no recibirá actualizaciones de seguridad, tampoco las vulnerabilidades críticas. Esto podría provocar que un cibercriminal aprovechara un fallo de seguridad para introducirse en nuestro computador, con los riesgos que esto conlleva en materia de privacidad.

 

Nuestros datos y en general el uso de nuestro computador podría verse comprometido, ya que Microsoft no se hace cargo en materia de seguridad. Debemos tener en cuenta que el número de vulnerabilidades detectadas es muy alto y aunque muchas de ellas no dejan de ser pequeños problemas con aplicaciones o herramientas muy concretas, sí pueden acarrear serios problemas en manos de un malware sofisticado o un 'cracker' con malas intenciones.

 

¿Y linux?

 

Si eres un usuario normal, que no usa su computadora para juegos complejos, en linux encontrarás alternativas libres y ligeras para la mayoría de las aplicaciones de uso cotidiano.

Linux, es un Sistema Operativo que con el tiempo, gana cada vez más adeptos, si bien es cierto, no es la misma experiencia de Windows, es importante aclarar que no es ni mejor, ni peor, sino que, muy diferente a Windows.

Muchos usuarios noveles de Linux, con el tiempo, terminan tomándole un gran cariño a este Sistema Operativo, gracias a la fluidez y estabilidad que ofrece. Pero también están los que no logran adaptarse a la experiencia de este sistema operativo.

 

Para aquellos que desean probar un "sabor diferente", acá mencionamos las Distribuciones preferidas para los migrantes.

 

Linux Mint

Una de las distro más conocida por los usuarios Linux, detrás de Ubuntu por supuesto, la diferencia es que el entorno de escritorio de Linux Mint es más cómodo de usar y familiar para alguien que viene Windows 7.

 

Con Linux Mint y el escritorio Cinnamon te vas a encontrar en un entorno relativamente familiar y a la vez lleno de cosas nuevas que explorar. El sistema incluye la mayoría de herramientas básicas necesarias para navegar, reproducir contenido multimedia y editar documentos. No es necesario usar la terminal para prácticamente nada y tienes un centro de software en donde buscar aplicaciones (Algo así como la PlayStore de Android).

 

Solo tienes que tener en cuenta que con esta o cualquier otra distro, vas a tener que adaptarte a la ausencia de alguno que otro producto de software, especialmente de Microsoft Office, que si bien tienes alternativas como LibreOffice ya instalado, no será lo mismo. Dependerá de cada caso particular que tanto problema sea esto.

 

Descargar Linux Mint

 

 

 

Elementary Os

 

El "Niño bonito" de Linux, con elementary OS te vas a encontra con un escritorio un tanto diferente y más parecido a macOS que a Windows, el choque no es realmente fuerte por la simplicidad de la interfaz y lo fácil que es aprender a moverse en el espacio de trabajo.

 

En comparación con las otras opciones, elementary OS también goza de un consumo de recursos reducido, y también tiene un centro de software cargado de aplicaciones interesantes para resolver muchas necesidades. Puede que la curva de aprendizaje sea mayor, pero si te llama la atención su apariencia, es una opción a considerar.

 

Nota: Al momento de descargar, sugiere un precio a la descarga, pero es solo eso, una sugerencia, puedes pagar lo que quieras o nada por la distro.

 

Descargar elementary OS

 

 

Zorin OS

 

Zorin OS se destaca por ser una Distro Linux que se esfuerza por ofrecer un sistema lo más familiar posible para alguien que no quiere algo demasiado diferente a Windows. Además, su última versión ofrece un extra que consiste en una gran integración con Android.

 

Sus requerimientos de hardware son muy bajos. Con 2GB de RAM y un procesador Dual Core de 1 GHz te basta en la versión normal, pero incluso puedes usarla en un computador con apenas 512 MB de RAM, 8 GB de espacio de almacenamiento y un absurdo procesador de un solo núcleo a 700 MHz, en su versión Lite, algo casi inconcebible en el año 2020.

 

Zorin OS tiene varias versiones, la más completa es la Ultimate, pero esa cuesta 39 euros. Si quieres la versión básica con todo lo necesario y la interfaz más parecida a Windows 7, descarga gratis Zorin OS Core, o Zorin OS Lite para los ordenadores de muy pocos recursos.

 

Descargar Zorin OS

GdxInteractiva